lunes, 11 de enero de 2016

La literatura y yo en clase

Una vez finalizado el primer semestre del Máster y la asignatura de Didáctica de los textos literarios, puedo porfin respirar y reflexionar sobre todo lo que he aprendido en esta asignatura. Realmente ha sigo bastante duro, trabajo constante y dedicado cada semana, pero ha dado sus frutos. 

En esta asignatura no solo he aprendido que la literatura y el arte se puede incorporar sin ningún problema en el aula de ELE, sino que también he aprendido una nueva faceta mía. Durante el transcurso de la asignatura, hemos tenido que realizar propuestas didácticas de cómo trataríamos un texto literario en un aula de ELE. Al principio estaba un poco asustada porque nunca había hecho algo así y creía que tener que vincular un texto literario a los objetivos lingüísticos de una clase de lengua extranjera sería realmente complicado. Sin embargo, una vez finalizada la asignatura, me he dado cuenta de que he disfrutado realizando estas propuestas didáctica. De hecho, soy más creativa de lo que creía. Además, trabajar un texto literario en un aula de lengua extranjera me parece una idea magnífica porque no hay lengua más pura y natural que los pensamientos de una persona escritos en un papel. Es, además, una muy buena forma de tratar cultura en clase, que en ocasiones se nos olvida de lo ligada que está a la lengua. 


Esta imagen es una fotografía que saqué del Laberinto de Horta, cerca de nuestra facultad, donde realizamos la última clase del semestre. En esta salida tuvimos que escoger un tema que pudiéramos tratar en este parque y proponer un texto que estuviera relacionado, junto con una propuesta didáctica para llevarla a un aula de ELE. En mi caso, escogí la mitología griega, en concreto a Dánae. En esta salida pude ver que  no solo podemos trabajar a partir de un texto literario, sino que también podemos trabajar a partir de un cuadro o una escultura. Con esto no solo buscamos que los estudiantes amplíen sus conocimientos culturales y lingüísticos, sino que también buscamos que sean creativos y trabajen desde el "yo", desde sus sentimientos y sus intereses. 

Ahora solo me queda esperar a tener un aula en la que pueda poner en práctica todo lo que he aprendido en esta asignatura. También espero que las asignaturas de este próximo semestre me puedan ofrecer tanto como lo ha hecho esta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario